Duración
1h 25min

Género
Coming of Age
Drama
Comedia

El conocido actor reconvertido a director, Jonah Hill, debuta con una honesta cinta sobre la entrada a la pubertad durante un verano de los noventa. No hay que esperar un argumento sofisticado en el estreno del realizador americano. Mid90s es simplemente una brillante evocación de un lugar y momento concretos.

Existen dos versiones de Jonah Hill (Los Ángeles, 1983). La primera, y más prevalente, la del actor de comedias de éxito como Supersalidos (Superbad, 2007) y, posteriormente en su carrera, de maduros productos que le valieron dos nominaciones interpretativas a los Óscar por Moneyball (2011) y The Wolf of Wall Street (2013). La segunda, y tan solo reciente, es la de un director serio y reflexivo con la confianza para transformarse en un autor independiente a tener en cuenta.

Curiosamente, convertirse en cineasta había liderado la lista de ambiciones de Hill durante dieciséis sólidos años como intérprete. De la mano de la productora A24, el del sur de California ha emprendido finalmente el salto a un oficio que respetaba y deseaba en igual medida desde su juventud. Para honrar el sueño cumplido, en su espléndido debut Jonah Hill ha elegido precisamente retornar a esa época formativa que forjó su personalidad y anhelos más profundos: los noventa.

Mid90s (En los 90, en español) es una evocativa mirada a un instante en la vida de un preadolescente en el transcurso de un verano de la última década del siglo veinte. Aunque la acción transcurre en su Los Ángeles natal, el guion —escrito por el propio Hill— no está basado en su biografía, si bien el realizador afirma que el trasfondo de esta historia le toca de cerca. En ella, seguiremos la transformación a adulto de Stevie (Sunny Suljic), un niño de trece años que pasa sus vacaciones estivales moviéndose entre una escena familiar turbulenta y un nuevo grupo de amigos que conoce en una tienda de skate.

Quizás debido a su bagaje como actor, y por haber trabajado con directores de la talla de Scorsese —del que obtuvo una sesión gratuita de consultoría para este proyecto— en Mid90s, Hill acierta tanto con la puesta en escena como con el casting. Exceptuando el entorno casero, donde encontramos a los estupendos Katherine Waterston y Lucas Hedges como la madre y el hermano de Stevie respectivamente, el resto de actores son primerizos, la mayoría skaters angelinos. Esta selección de reparto contribuye a la pureza y autenticidad del film, y a una naturalidad en los adolescentes que no es habitual ver en pantalla —una simulada vérité influenciada por el realismo de Ken Loach o This is England (2006).

Evitando la autocomplacencia, Jonah Hill captura brillantemente el espíritu de Los Ángeles de mediados de los 90

︎

Mid90s explora temas universales como son la búsqueda de la identidad, la soledad y el sentimiento de pertenencia. El escenario, sin embargo, no podría ser más específico. Evitando la autocomplacencia, y con un equilibrado estilo DIY, Jonah Hill captura brillantemente el espíritu de Los Ángeles de mediados de los 90, una época efímera y también dorada para la subcultura del skate en la que sumerge su protagonista. Mid90s es divertida y dolorosa, sin barnizar y carente de sentimentalismos como la idiosincrasia de la juventud durante estos años donde se aparentaba no aparentar. En sus escenas no hallamos teléfonos móviles o redes sociales, pero sí profanidad, homofobia y masculinidad tóxica. Hill no busca caer en el revisionismo y alterar el pasado. “Nada es blanco o negro”, apunta el cineasta.

Rodada por Christopher Blauvelt (Meek's Cutoff, 2010), en 16 mm y proporciones retro de 4:3, la fotografía añade granularidad y naturalismo ayudando aún más a retrotraer al espectador en el tiempo. El exquisito soundtrack, uno de los mejores del 2018 —y de aquellos años—, incluye en su lista de reproducción desde el rock alternativo de Pixies, Morrissey o Nirvana, a una selección de rap y hip-hop de la época (GZA, Wu-Tang Clan, Cypres Hill, Beastie Boys). Trent Reznor y Atticus Ross incorporan sensibilidad a la cinta con su onírica banda sonora original.

En distintas entrevistas, Hill menciona que le gustaría continuar contando historias sobre la complejidad del ser humano. Es todavía demasiado pronto para saber hacia dónde avanzará su carrera directorial o a dónde nos conducirá con su próximo trabajo, pero Mid90s tiene toda el alma y honestidad para que queramos seguir a la versión «director Jonah Hill» de cerca. (FIN)

︎  Alberto Serna

Info︎︎︎ Insta︎︎︎
©MMXXIV