Ildikó Enyedi

Alexandra Borbély
Géza Morcsányi

2017

1h 56min

Romance

La primera película en dieciocho años de la húngara Ildikó Enyedi sobresale como una poderosa fábula sobre la importancia de no dejar transcurrir la vida sin estar presente en ella. A través de sus protagonistas, la directora refleja la necesidad de asumir riesgos para romper con la seguridad de la rutina diaria. El resultado es una maravillosa obra que permanece en el recuerdo.

Cuenta la directora Ildikó Enyedi (Budapest, 1955), que la inspiración detrás de esta conmovedora historia ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín surgió durante una tarde de paseo hace ya más de diez años. “Era un bonito día de primavera en marzo”, comenta la autora en una entrevista con Asia Times. “Mi corazón rebosaba de alegría [...] Había otras personas que paseaban y observé sus rostros sin expresión, al igual que el mío. Pensé para mis adentros: 'Dios mío, tengo que hacer una película sobre cómo la gente desperdicia su vida sentada frente a la televisión cuando en su interior, y en su día a día, hay tanta pasión, lucha, miedos y belleza.''

La directora completaría el guion de On Body and Soul (traducida en España como En Cuerpo y Alma) de una sola tacada en 2007. Sin embargo, la industria húngara de cine colapsaría ese mismo año. Desde entonces, el proyecto había permanecido apartado en búsqueda de financiación, y con él la oportunidad de Enyedi de compartir con el mundo su mensaje sobre la necesidad de salir de nuestra zona de confort para aspirar a una vida plena. Hasta el 2017.

On Body and Soul comienza con una hipnótica escena donde una pareja de ciervos merodea plácidamente por un bosque nevado. Pronto este lírico escenario dará paso a otro más terrenal, estéril e impactante. A un matadero húngaro dirigido por el solitario Endre (Vaidotas Martinaitis), llega la joven y tímida Mária (Alexandra Borbély), una nueva inspectora de sanidad con dificultades para socializar con los trabajadores de la planta. Entre Endre y Mária surgirá una onírica e inexplicable conexión que pondrá a prueba el planteamiento vital de ambos.

La directora Ildikó Enyedi dirige con absoluta devoción a los bellos —y a la vez vulnerables— protagonistas de esta película donde se mezclan el idealismo más poético y fantástico con la más dolorosa y brutal realidad de la vida; en On Body and Soul hay, entre otros duros momentos, explícitas escenas reales de sacrificio de animales que pueden herir la sensibilidad del espectador. También entrañables fragmentos de empatía y humor (destaca en particular la veterana actriz Itala Békés a sus 90 años interpretando a la afilada Zsóka).

Entre Endre y Mária surgirá una onírica e inexplicable conexión que pondrá a prueba el planteamiento vital de ambos

︎

Para esta película, Enyedi trabaja con el director de fotografía húngaro Màté Herbai y el editor Károly Szalai. Juntos crean una íntima atmósfera repleta de sensibilidad que toma como punto de partida a la exquisita In The Mood for Love (2000), así como a la fotografía de Saul Leiter y la obra del artista Richard Estes. La música de la talentosa cantautora británica Laura Marling baña con melancolía los momentos más sombríos de esta singular obra maestra.

Durante los más de dieciocho años de hiato directoral, Ildikó Enyedi trabajó para HBO en Hungría, así como profesora de la Universidad de Teatro y Cine de Budapest. Una experiencia alejada de las cámaras nada fácil para la que, veintiocho años atrás, se hiciera con la Caméra d’Or en Cannes gracias a su flamante debut My Twentieth Century (1989). Ha tenido que transcurrir más de media carrera para que la industria del cine vuelva a reconocer a la autora húngara. On Body and Soul terminaría conquistando el Oso de Oro en la 67 edición de la Berlinale, además de conseguir una nominación a la Mejor Película Extranjera en los Oscars de 2018 —la estatuilla iría finalmente a parar a Una Mujer Fantástica (A Fantastic Woman, 2017), del chileno Sebastián Lelio.

Al igual que su merecidamente laureada On Body and Soul, la directora húngara desprende una calidad humana que trasciende fronteras, tocando el interior de cualquiera que tenga la fortuna de cruzarse con ella y esté dispuesto a recibir su mensaje. (FIN)