Melina Matsoukas

Jodie Turner-Smith
Daniel Kaluuya

2019

2h 12min

Romance

Célebre por sus videoclips para cantantes del calibre de Beyoncé, Jay Z, Lady Gaga, Snoop Dogg, Solange, Pharrell y Rihanna, la provocadora artista Melina Matsoukas escoge para su estreno cinematográfico una historia sobre racismo y brutalidad policial en América. Sin embargo, el mayor talento de la directora es aquí también el principal obstáculo de esta película: uno de estilo sobre sustancia.

América continúa sufriendo un profundo problema de racismo sistémico que desangra su sociedad. Entre sus manifestaciones más dolorosas, está la concerniente a la brutalidad policial dirigida de manera desproporcionada a ciudadanos de raza negra. Esta es la premisa del estreno directorial de Melina Matsoukas (Bronx, Nueva York, 1991), conocida por dirigir algunos de los videos musicales más aclamados de los 2010, entre ellos, Formation de Beyoncé, Losing You de Solange o We Found Love de Rihanna.

Queen & Slim comienza con una cita de Tinder algo incómoda entre dos jovenes, “Queen” (Jodie Turner-Smith) y “Slim” (Daniel Kaluuya). Al concluir la velada, y mientras conducen, la pareja es parada por un oficial de policía blanco de servicio. Lo que sucede es el inicio de una repetición de trágicos episodios reales vividos en Estados Unidos en los últimos años —George Floyd y Breonna Taylor acuden primero a la memoria, pero ha habido muchos más.

La única diferencia radica en que, en esta ocasión, la providencia otorga un resquicio de oportunidad para la autodefensa, que los protagonistas emplean. En otra sociedad y tiempo, la justicia debería acabar otorgando la razón a la joven pareja, pero en el lugar y día donde transcurre este film (Cleveland, Ohio, 2019), los protagonistas —ella abogada criminalista— no encuentran otra solución más que emprender la fuga.

Se ha comparado el debut de Matsoukas con Bonnie & Clyde —incluyendo una referencia directa en el guion de la también primeriza Lena Waithe— o Thelma & Louise (1991), pero aquí encontramos dos diferencias fundamentales. Los protagonistas de Queen & Slim no son delincuentes o intentan huir de una vida anterior. Y, además, son negros, lo que en la actual América aún significa padecer los efectos de un sistema predefinido para situarse racialmente prejuiciado en su contra.

Matsoukas, ganadora de dos Grammys, y criada en el barrio del Bronx, es una de las artistas negras contemporáneas más firmes y audaces. Su inmenso talento audiovisual queda claramente demostrado a lo largo de Queen & Slim —desde las preciosas escenas de carretera y paisaje americano, pasando por la dirección artística y de vestuario, hasta la selección de canciones que conforman la banda sonora.

Queen & Slim peca de exceso de forma, perdiendo la oportunidad de añadir un nuevo punto de vista al tema central sobre el que gira su trama

︎

Desafortunadamente, Queen & Slim peca de exceso de forma, perdiendo la oportunidad de añadir un nuevo punto de vista al tema central sobre el que gira su trama. Tampoco termina de funcionar como una historia romántica. Los diálogos adolecen de naturalidad, el guion resulta, a veces, esquemático e inverosímil y las decisiones de los protagonistas, ocasionalmente, frustrantes. Al final de su visionado, Queen & Slim deja el poso de una pieza artística moldeada por el trabajo musical y publicitario de Matsoukas, restándole frescura y fuerza como obra de corte reivindicativo.

El racismo sistémico es un lacra que debe ser erradicada a través de educación, discusión, denuncia y empatía. Uno de los medios más efectivos para facilitar el primer paso a la hora de abordar injusticias sociales —generar conciencia y conversación— es el cinematográfico. Queen & Slim lo intenta, y hay que aplaudir el esfuerzo. Sin embargo, existen otras muchas obras que han cubierto este mismo tópico sin caer en una trampa de estilo sobre sustancia. Aquí se muestra una lista: Selma (2014), Do The Right Thing (1989), BlacKkKlansman (2018), The Hate U Give (2018), 13th (2016), I Am Not Your Negro (2016), Straight Outta Compton (2015), If Beale Street Could Talk (2018), Fruitvale Station (2013), Detroit (2017) y Get Out (2017). (FIN)