Año
2019

Duración
1h 41min

Género
Drama

Tras el éxito de Yo, Daniel Blake, Ken Loach y su guionista Paul Laverty presentan un íntimo trabajo sobre el drama detrás de la economía compartida. Sorry We Missed You se sitúa como una de las obras más sólidas del icónico director británico, conocido por su realismo a la hora de denunciar injusticias sociales.

Preguntado sobre el riesgo de publicar Coltán (2008), en el que se destapan las penurias a las que las multinacionales extranjeras someten a trabajadores en el Congo para extraer minerales usados en productos tecnológicos, el veterano escritor Alberto Vázquez-Figueroa (Tenerife, 1936) mencionaba que si no le había importado jugarse su pellejo como corresponsal de guerra cuando era joven, mucho menos le iba a temblar el pulso denunciando abusos a estas alturas de su vida.

Al cineasta Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936), nacido en el mismo año que Vázquez-Figueroa, le sucede algo parecido. El director británico, ganador de dos Palmas de Oro por El Viento Que Agita La Cebada (The Wind That Shakes the Barley, 2006) y Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), ha dedicado su extensa carrera a mostrar la cruda realidad de los más desfavorecidos, exponiendo sin tapujos las injusticias sociales que todavía asolan su país.

En su nuevo película, Sorry We Missed You, Loach y su guionista colaborador de toda la vida, Paul Laverty, se centran en una pareja de clase trabajadora en situación de precariedad laboral —él, un ex-empleado de la construcción reconvertido a repartidor, y ella una cuidadora— y cómo pequeños contratiempos los conducen al borde de la tragedia. Si en obras previas Ken Loach ha tratado cuestiones como la indigencia, la ausencia de garantías de vivienda digna, un injusto sistema de ayudas al desempleo, o el abandono del estado, aquí es la llamada ‘gig economy’ (Amazon, Deliveroo, Uber, Glovo), la que acapara la recriminación del realizador.

Ricky Turner (Kris Hitchen), nuestro protagonista, inicialmente se muestra ilusionado por las perspectivas de su nuevo trabajo y de ”ser dueño de su propio destino”. Sin embargo, pronto descubrirá la letra pequeña de su situación de falso autónomo dentro de la erróneamente denominada economía colaborativa—un trabajo explotador sin protección o derechos laborales, donde sus movimientos están continuamente controlados por una aplicación, la competición entre repartidores es encarnizada y solo se cobra por paquete entregado, recibiendo por ello una mísera tarifa. Detrás de los baratos precios de Amazon se oculta un dramático coste humano de trabajadores extenuados y mal pagados. Una vez consciente de la trampa en la que ha caído, será demasiado tarde para Ricky y su familia.

A sus 83 años, la voz de Loach continúa sonando igual de relevante que en su juventud, sin perder un ápice de valentía

︎

Rodada en Newcastle, Loach y Laverty recurren de nuevo a un estilo altamente realista basado en un minucioso proceso de documentación —el guionista cita el caso de un repartidor diabético que falleció al no poder permitirse una hora libre para acudir a una cita médica, y se pregunta si, como sus repartidores, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, alguna vez orinaría en una botella de plástico durante una reunión por falta de tiempo para ir al baño. Sorry We Missed You es incesante, contundente y devastadora, sin que falten rayos de empatía que iluminen la dureza de su relato. Sin duda, uno de los trabajos más poderosos de la filmografía de Loach.

En un mundo donde parece que la tecnología no hace sino ahondar en las desigualdades de clase, en el que el escapismo se prefiere al realismo, y donde, cada vez más, lo individual se impone a lo colectivo, es fundamental que autores como Ken Loach continuén activos para que historias como esta no dejen de contarse. A sus 83 años, la voz del británico continúa sonando igual de relevante que en su juventud sin perder un ápice de valentía. Esperemos que alguien recoja el testigo.(FIN)

︎  Alberto Serna

Info︎︎︎ Insta︎︎︎
©MMXXIV