Robert Pattinson
Willem Dafoe

2019

1h 50min

Misterio
Terror

Si con The Witch, Robert Eggers exploró el dañino efecto de los cuentos de hadas sobre una familia temerosa de Dios, la segunda obra del director muestra cómo tales relatos pueden envenenar la mente de un individuo. Al igual que los peregrinos de su cuento folclórico de Nueva Inglaterra, Ephraim Winslow (Robert Pattinson) tendrá que enfrentarse a las terribles consecuencias del aislamiento.

Que Robert Eggers (New Hampshire, 1983) es un hombre obsesionado por el pasado no deja lugar a la duda. Tampoco que el cineasta se ha erigido como una de las voces más resonantes dentro del género de terror actual junto a su amigo Ari Aster (Hereditary, Midsommar). Espoleados por la influyente distribuidora A24, y en tan solo cuatro trabajos, los americanos han conseguido resetear con éxito un género denostado desde su época dorada.

En Eggers, a su particular pasión por escudriñar y recrear lo pretérito de manera escrupulosa se une su fascinación por el folklore y, en especial, el relacionado con la superstición y las leyendas más inquietantes de la vieja Europa; relatos extraños transmitidos de generación en generación que los puritanos trajeron consigo hasta las orillas del nuevo mundo, asentándose con fuerza en la tierra natal del realizador, Nueva Inglaterra. Tal es el caso en su fantástico debut, The Witch (2015).

Curiosamente, otro originario de esta región de Estados Unidos, Edgar Allan Poe, fue el catalizador de la segunda creación del director Eggers. Mientras Robert trabajaba en The Witch, su hermano y guionista, Max, se propuso adaptar la inacabada última pieza de Poe, un relato corto que el escritor gótico comenzó antes de su muerte. Su título, The Lighthouse.

Robert se uniría más adelante a este prometedor proyecto que, aunque tomaba como referencia las escasas dos páginas que Poe pudo apenas completar, y en las que un farero narra su creciente estado de paranoia y soledad, acabaría convirtiéndose en una historia con alma propia e inspirada en un ecléctico número de fuentes, destacando de entre la lista el incidente acaecido en 1801 en el faro Smalls, en Gales.

The Lighthouse de Robert Eggers transcurre noventa años más tarde. En ella, dos fareros, Thomas Wake (Willem Dafoe) y Ephraim Winslow (Robert Pattinson), son destinados a un remoto islote en las oscuras aguas de Nueva Inglaterra para ocuparse de su faro. Pronto la inclemente meteorología y los efectos del aislamiento comenzarán a mellar la psique de los dos hombres, arrastrándolos hacia una espiral descendente en la que será imposible discernir la realidad de la alucinación.

Robert Eggers es uno de los pocos jóvenes directores actuales con la entereza para continuar fiel a su visión y rechazar los insidiosos cantos de sirena

︎

Al igual que en The Witch, Eggers vuelve a mostrar su portentosa capacidad inmersiva transportando al espectador en el tiempo y a este rincón alejado de la mano del hombre donde nada es lo que parece. Es precisamente dicha habilidad la que eleva sus películas por encima del resto. A fin de lograrlo, el autor hace gala una vez más de un extraordinario esfuerzo en pos de reproducir el escenario de la trama y su atmósfera con la mayor precisión histórica a su alcance.

Si en The Witch los personajes se expresan en un arcaico inglés similar al de los colonos estadounidenses de comienzos de 1600, aquí el dialecto hablado por los protagonistas, y en especial el de Dafoe, está basado en los escritos de la novelista de Maine Sarah Orne Jewett y en sus entrevistas a marineros y pescadores locales del siglo XIX.

Con el objetivo de conjurar la perturbadora atmósfera de The Lighthouse, Eggers indaga con ahínco en la mitología marina y clásica —desde los cuentos de sirenas y ánimas errantes, hasta Tritón, Prometeo y Proteo—; también en la prosa de Melville o Robert Louis Stevenson, el imaginario de Lovecraft y Durero o el simbolismo de Arnold Böcklin, Jean Delville o Sascha Schneider —la composición de una de las más impactantes escenas de la película fue minuciosamente recreada a partir de su Hipnosis.

Filmada en 35 mm, en blanco y negro y formato casi cuadrado, la fantasmagórica fotografía a cargo de Jarin Blaschke evoca aquella de los 1890s con rigurosidad. Coherentemente, The Lighthouse se rodó en el inhóspito Cabo Forchu, en Nueva Escocia, Canadá, infame por su hostil clima. En él, el equipo de producción edificó un faro de más de 20 metros de altura con plenas capacidades operativas. Todos estos elementos sirven de respaldo para que los talentosos Willem Dafoe y Robert Pattinson ofrezcan inspiradas interpretaciones reconocidas unánimamente por la crítica.

Tras el estreno de The Witch, Eggers rechazó las abundantes ofertas que llegaron en forma de franquicias de Hollywood. Junto con los Safdie Brothers (Good Time, Uncut Gems), Trey Edward Shults (Waves), y el anteriormente citado Ari Aster, Robert Eggers es uno de los pocos jóvenes directores contemporáneos con la entereza para continuar fiel a su visión y rechazar los insidiosos cantos de sirena. (FIN)