The Iron Claw
★★★★☆
Título en España
El clan de hierro
Dirección
Sean Durkin
Reparto
Zac Efron
Jeremy Allen White
Harris Dickinson
Año
2023
Duración
2h 12min
Género
Biografía
Drama
Deporte
Conviene no leer sobre su argumento o acerca de la saga familiar que mantuvo en vilo a los aficionados de la WCWA en los años ochenta. Basada en la historia real de los hermanos Von Erich, y producida por A24, The Iron Claw evoca obras como Foxcatcher (2014), The Wrestler (2008) o Waves (2019) en su tratamiento de la masculinidad tóxica, la fraternidad y las sombras del espectáculo deportivo.
Aproximadamente hacia la mitad del documental sobre David Beckham, el padre de la celebridad comentaba a cámara que su sueño siempre había sido ser futbolista del Manchester United. Eso era lo mejor que le podría haber pasado en la vida, recalcaba. Nunca lo consiguió, así que la segunda mejor opción fue que su hijo lo lograra por él. Y así procuró que sucediera mediante un implacable régimen de entrenamiento y una dieta consistente en huevos duros y cerveza Guinness casi desde que David aprendió a darle patadas a una pelota.
Por aquellos años, en 1988, y al otro lado del charco, un profesor de marketing norteamericano llamado Russell W. Belk acuñó la teoría del yo extendido en la que explicaba cómo las posesiones de un individuo, incluyendo en ellas a amigos, cónyuges e hijos, confirman o extienden su autoimagen. Al igual que el padre de Beckham, y también en la década de los ochenta, el progenitor de The Iron Claw, la nueva cinta del director Sean Durkin (Canadá, 1981), buscó por todos los medios la gloria personal que se le resistió en la lucha libre estadounidense a través de sus vástagos, cinco de ellos.
Acierta Sean Durkin escogiendo a Zac Efron como cabeza de su reparto, sorprendiendo a fans y detractores al sostener con aplomo el peso emocional de la película durante todo su recorrido.
︎
Y es que las vicisitudes dignas de la tragedia griega de esta familia liderada por su dominante patriarca quedaron grabadas en la memoria de los fans estadounidenses, entre los que se encontraba un joven Sean Durkin. Unido a la histórica falta de representación del professional wrestling en el cine, fue el factor que espoleó al ahora director a contar la historia de los Von Erich en la gran pantalla. Tras un tiempo intentándolo, The Iron Claw finalmente encontró la financiación necesaria gracias al sí de la ex-estrella del Disney Channel y comedias románticas, Zac Efron, y a la inversión de A24.
Acierta precisamente Sean Durkin escogiendo a Efron como cabeza de su reparto, el cual se preparó para encarnar al mayor de los Von Erich concienzudamente, durante meses, y no solo físicamente, sorprendiendo a fans y detractores al sostener con aplomo el peso emocional de la película durante todo su recorrido. Citaba Efron a Mickey Rourke en su actuación en The Wrestler (2008) de Darren Aronofsky como principal inspiración. Ambos actores parecen compartir trayectorias personales y profesionales, con periodos de estrellato, adicción y redención en los cuadriláteros cinematográficos.
No es el único logro de Sean Durkin en esta cautivadora nueva obra, que bien podría interpretarse como un cuento admonitorio sobre los daños colaterales del yo extendido. Además de sobrecoger con las poderosas escenas de acción en el ring, el autor también es capaz de dotar a The Iron Claw de corazón y a sus personajes de una humanidad y desarrollo que permite que la audiencia empatice con ellos, ya sean seguidores de la lucha libre estadounidense o no.
︎ Alberto Serna
©Monolito
MMXXIV